El Ministerio del Interior publicó estadísticas oficiales sobre los delitos en España, donde se expresa que en la ciudad de Madrid en el primer trimestre del año se perpetraron 4.295 robos en los hogares de toda la región, la cual es controlada por la Guardia Civil y la Policía Nacional. Lo que indica que cada día en esta ciudad se cometen 47 robos por día, en una población conformada por 6,3 millones de habitantes. Esta situación es preocupante.
De acuerdo a las estadísticas, la tendencia es en alza, como en el año pasado, registra un aumento de 5,6 % más entre el mes de enero y el mes de marzo, en comparación a los mismos meses de los años anteriores.
El registro anual del año pasado, quedó en 15.924 robos en los hogares de la Comunidad, lo que representa un alza de 11 % conforme a las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior.
Los expertos policiales mencionan que solo el 90 % de los casos por robo van a juicio. Los ciudadanos no tienen miedo en denunciar, por lo que los hechos delictivos son conocidos y permiten la eficacia de los funcionarios policiales. La disyuntiva surge cuando los delincuentes pasan a disposición judicial.
La mayoría de los delincuentes concuerdan en el modus operandi: verifican la zona, por donde pueden huir, si la vivienda cuenta con medidas de seguridad, cuáles son esas medidas, si pueden forzar puertas y ventanas, las horas para la ejecución, si los propietarios se encuentran o no en casa, las horas de sueño, entre otros para sustraer los electrodomésticos, joyas, dinero en efectivo, tarjetas de crédito y diferentes objetos de valor.
Son clanes que tienen su residencia en Madrid, roban en la región y se desplazan por el territorio nacional a cometer sus fechorías, forman parte de los llamados grupos delictivos itinerantes. Dos bandas han sido desarticuladas, en el primer dispositivo la Brigada de Policía Judicial de Sevilla junto con la Udyco Central detuvieron a 26 sujetos entre la ciudad de Madrid y Andalucía, así como en Bilbao. Y en el segundo dispositivo hubo siete detenidos, todos con antecedentes penales y policiales. Se demostró que realizaban las técnicas del bumping, el resbalón y el impresioning.
Es importante resaltar que la Policía Nacional y la Guardia Civil tienen campañas de prevención al delito, recomiendan a todos que tomen precauciones al salir del domicilio así sea que van a realizar tareas sencillas, ya que la prevención es la clave, más que todo en las vacaciones cuando los ciudadanos se encuentran fuera de casa.
Cerrajeros Betera Valencia es nuestra empresa colaboradora, ya que trabaja el mejor cerrajero 24h Lliria